Contratos para la Formación y el Aprendizaje

¿Qué son los Contratos para la Formación y el Aprendizaje?

El contrato para la formación y el aprendizaje, es una modalidad contractual cuyo principal objetivo es que el trabajador adquiera la formación profesional específica, teórica y práctica, de un oficio en su puesto de trabajo.

En 2016 y tras el Real Decreto Ley 3/2012, los contratos para la formación se renuevan como una de las apuestas del Gobierno para promover e incentivar la contratación de jóvenes menores de 25 años. Además, esta nueva ley establece que la formación se imparta de manera presencial o teleformación y que debe estar vinculada a un Certificado de Profesionalidad o a un Título Oficial de Formación Profesional.

Requisitos del contrato de formación:

Una vez que tenemos claro en qué consiste el contrato de formación y cuales son sus principales características… ¿Qué requisitos debe cumplir el trabajador? ¿Y la empresa?

Ventajas del contrato de formación:

Descubre las ventajas y oportunidades que ofrece esta modalidad contractual, tanto para la empresa, como para el trabajador.

Características del contrato de formación:

  • ¿A quién se puede contratar?: Jóvenes desempleados mayores de 16 y menores de 25 años.
  • Duración: Mínimo de 1 año (6 meses si el convenio lo permite, o salvo que el convenio determine alguna otra duración mínima, que en ningún caso podrá ser inferior a los 6 meses), prorrogable hasta un máximo de 3 años.
  • Rescisión del contrato: Existe total libertad para extinguir los contratos, incluso antes de finalizar el primer año, sin que ello implique la devolución de las bonificaciones practicadas hasta el momento.
  • Período de prueba: 2 meses, excepto si el Convenio Colectivo aplicable especifica otro.
  • Jornada: completa. Durante el primer año el 75% será de trabajo efectivo, y el 25% se dedica a formación teórica. A partir del segundo año el 85% del tiempo se dedicará a la actividad laboral y el 15% restante a la actividad formativa.
  • Horario: No puede ser a turnos, ni en horario nocturno, ni puede horas extras (a no ser las que vienen recogidas en la normativa). Además, el horario laboral, no puede coincidir con el horario formativo, y el día de descanso, lo es tanto de jornada laboral como formativa.
  • Salario: será el que marque el convenio y nunca inferior al tiempo trabajado con respecto al salario mínimo interprofesional (SMI para el año 2019: 900 €/mes).
  • Modalidad formativa: contrato vinculado a una formación teórica en modalidad teleformación con presencialidades que imparten centros acreditados por el SEPE, como todos los componentes de la Agrupación.
  • Ocupación del contrato: relacionada directamente con su puesto de trabajo.
  • Formación oficial: si el trabajador supera con éxito la formación, obtendrá un Certificado de Profesionalidad o Título de Formación Profesional de la ocupación que desempeña en su puesto.
Grupo Femxa instituto formación laboral para el empleo
Dabo Consulting instituto formación laboral para el empleo
Grupo Glorieta instituto formación laboral para el empleo
Forempresa
Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Fundae: Fundación Estatal para la Formación en el Empleo